Saltar al contenido

Working Holiday Japón: los pormenores para obtener la visa

16 enero, 2018
Working Holiday Japon

Cambio kiwis por sushi

Entre las ya populares visas que nos habilitan a los argentinos a disfrutar de estadías prolongadas con permiso de trabajo en países como Australia, Nueva Zelanda y Alemania el año pasado se sumó una muy esperada: la Working Holiday Japón.

Así fue que octubre de 2017 llegó con la novedad de la apertura de las primeras 50 plazas para obtener esta visa, las cuales desde ese momento se van renovando trimestralmente, llegando a un total de 200 plazas al año para fines de 2018.

Desde entonces hubo material más que suficiente sobre cómo aplicar a la Working Holiday Japón en la página oficial de la Embajada de Japón en Argentina y también en las webs especializadas, como la líder en Working Holidays de Argentina: Yo Me Animo, y Vos?. Sin embargo, la incertidumbre aún es grande entre los aplicantes porque no encontramos relatos en nuestra lengua madre que vayan más allá de simplemente enumerar los requisitos.

Por eso después de haber atravesado el proceso y haber iniciado ya mi vida en el país del sol naciente decidí crear una serie de artículos para ayudarte si estás pasando pasando por esa situación. A pesar de hacer sólo 21 días que llegué al país ya solucioné la mayoría de los puntos que como futuro portador de la visa Working Holiday Japón pueden preocuparte. Todos estos temas te los voy a ir contando de a uno en diferentes artículos.

Cómo ir a Japón con visa Working Holiday de la A a la Z

Este es un resúmen de los pasos a seguir desde decidir aplicar a la visa Working Holiday Japón hasta estar completamente establecido en el país y puede que se vayan actualizando a medida que yo voy adquiriendo más información sobre el país.

Proceso de solicitud de la Working Holiday Japón

Requisitos y aplicación

Obtenerla es más sencillo de lo que creemos ya que los requisitos son mínimos (los podés ver acá) y la aplicación es gratuita y on line. Sólo requiere la presentación en persona en el consulado en caso de que la visa haya sido aprobada, y aún en ese caso el personal tiene muy en cuenta a aquellas personas que deban viajar desde el interior del país y hace todo lo posible por resolver el trámite en el día.

Luego de enviar la documentación requerida por e-mail la respuesta puede tardar entre dos y tres semanas en llegar. En ese tan esperado correo pueden aparecer los más raros requerimientos:

  • Su plan de viaje no es lo suficientemente detallado;
  • Su carta de motivación no es lo suficientemente extensa/clara;
  • Usted no cuenta con los fondos suficientes requeridos;

En caso de que recibas cualquiera de éstos mensajes de parte del consulado lo importante es no entrar en pánico. De hecho esto es una buena noticia: significa que te están dando la oportunidad de corregir lo que ellos consideran un error y aún así seguir en carrera para obtener la Working Holiday Japón.

Yo particularmente recibí un correo diciendo que no contaba con los fondos necesarios, lo cual no era correcto. El problema surgió porque presenté la mitad del dinero en pesos argentinos en una cuenta nacional y la mitad en una cuenta en dólares en una cuenta del extranjero. Seguramente entre tantos aplicantes se les traspapeló ese detalle. Sin embargo bastó explicarlo claramente por mail y adjuntar prints de pantalla para que la confusión se solucione y reconsideren mi aplicación.

Justificante de medios económicos

El justificante de medios económicos es el comprobante que más confusiones suele generar al aplicar para esta visa ya que solicitan un “extracto bancario de los últimos tres meses con situación de saldo”. Pero existen múltiples formas de generar éste comprobante, sólo tenés que ser creativo! Por ejemplo:

  • Realizar la consulta de saldo y últimos movimiento desde un cajero automático y enviar el comprobante;
  • Descargar los últimos resúmenes de cuenta desde Home Banking y llevarlos al banco para que cualquier ejecutivo de cuentas lo firme y selle;
  • Pedir a un ejecutivo de cuentas de tu banco que te entregue un resúmen de cuenta de los tres últimos meses firmado y sellado;
  • Si tu cuenta pertenece a una entidad del exterior desde el consulado no te van a exigir el sellado;
  • Si abriste tu cuenta hace menos de tres meses por alguna situación particular, simplemente escribí una carta formal explicando el porqué de ello.

Conozco también otros casos a los que les hicieron ampliar la carta o el plan de viajes con más detalle, pero nunca con la intención de “bocharte”, al contrario. La idea es que tus planes reflejen las ganas de exprimir al máximo tu estadía en Japón para que puedas destacarte por sobre los demás aplicantes como buen merecedor de la visa.

comida_tipica_japon
¿Cuál es tu motivación? ¿La cultura? ¡La comida tal vez? Escribí a fondo sobre eso en tu aplicación

Seguro médico

El último punto de la documentación necesaria para aplicar también suele prestarse a confusión. La web de la Embajada dice que se necesita una de las siguientes opciones:

  • Firmar la declaración jurada en donde se comprometa a suscribirse al Seguro de Salud Nacional de Japón (documento anexo en dicha web),
  • O bien el contrato de suscripción a un seguro médico internacional válido durante el período de estancia en Japón.

A partir de ello pude leer que varias webs aseguran que se debe presentar un seguro de viaje que cubra la estadía completa en Japón. Sin embargo esto no es así, ya que una vez que llegues al país y asientes tu domicilio obligatoriamente te van a inscribir en el seguro de salud japonés. Éste es un tema que voy a desarrollar en el próximo artículo porque conlleva mucha información de por sí pero mi recomendación por experiencia es que con firmar el Anexo 5 que publica la embajada es más que suficiente para aplicar y obtener la visa. De hecho así fue cómo la obtuve yo.

Respuesta y entrevista presencial

Una semana después de corregir lo solicitado recibí la llamada para coordinar la entrevista en el Consulado de Japón en Buenos Aires en la cual fijamos la fecha. En cuanto a ésto, hay que destacar que el personal es sumamente dispuesto y tolerante con los casos particulares que se presenten, como permitirte elegir la fecha de la entrevista o respetar los casos en los que los aplicantes son pareja.

Cuando llegó el día de la entrevista me presenté al Consulado con los originales de todos los documentos y formularios, DNI y pasaporte.

El sólo hecho de que a éste encuentro se le llame “entrevista” me ponían muy nerviosa porque creía que iba a ser un interrogatorio similar al que uno debe someterse para sacar la visa para Estados Unidos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La visita al consulado no es más que una formalidad en dónde te pedirán que entregues los papeles y tu pasaporte y te darán un comprobante para que lo retires con la visa Working Holiday Japón ya estampada en la fecha acordada (normalmente el mismo día o al día siguiente).

Puede que en esa pseudo-entrevista se suceda una charla amena en la que se te pregunte algo sobre tus planes en el país, pero no debería ser un inconveniente si todo lo que escribiste en los documentos para aplicar es veraz. Lo más importante es entender que desde el momento en que aplicás para la Working Holiday Japón empiezan a regir las reglas de juego niponas. Esto incluye llegar puntual a la entrevista, responder lo antes posible a los correos o llamadas que se reciban de ellos y ser respetuoso en la comunicación oral y escrita.

Working Holiday Japon
No necesitás un omikuji para que te vaya bien en la entrevista para obtener tu visa

 

Cuidado con lo que deseas, puede que se te cumpla

El momento de incredulidad y extrema alegría que sentí al ver esa Working Holiday Visa estampada en mi pasaporte se opacó un poco cuando me dejé invadir por las preguntas del tipo…”¿Qué m#$#$ hice? ¿Porqué apliqué a esta visa?¡ ¿Qué hago ahora si jamás fui a Asia y no hablo ni una palabra de japonés?” 

Los dos meses que pasaron entre ese momento y el viaje fueron de gran incertidumbre respecto a lo que vendría. Me hubiera encantado poder leer experiencias de gente que ya haya paso por esto, pero no hay nada escrito en español aún.

A pesar del pánico pre-viaje, una vez en Japón y con cada sorbo de matcha me fui convenciendo más de que solicitar esta visa fue un gran acierto.

El periplo no termina acá. Llegar al país y empezar los trámites obligatorios es toda una aventura en sí. Pero vamos a hablar más de eso en el próximo artículo, mientras tanto podés dejar tus dudas en los comentarios.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (21)

Que bueno lo que escribiste. Espero con ansias el próximo artículo porque justamente la gran duda que me surge cada vez que pienso en si aplicar o no es si voy a poder adaptarme allá sin saber tanto japonés. Porque no hay tantas historias por ahí para leer. Ojalá la tuya sea bien positiva!! Mucha suerte también!

Responder

Gracias Ale! La idea es transformar lo que fueron mis miedos en estos relatos para que ayuden a muchos como vos a que les sea más fácil éste proceso. Te espero en los próximos artículos!

Responder

Muy buen artículo, Agus! gracias por compartirlo. Que sea gratuito y sencillo me da una esperanza. Espero próximos posts contando más de la experiencia, ya que no descarto la posibilidad de una W&H allá, de gustarme el país cuando lo visite este año.

Responder

Gracias Vicky! Como vos decís, es gratuito y sencillo así que no se pierde nada con aplicar si te gusta el país (que yo creo que te va a encantar!). El único contra es que tenés que estar en Argentina al momento de aplicar, lo cual para los viajeros crónicos puede llegar a ser un inconveniente pero es menor.
Besos y buenos viajes!

Responder

Hola! yo viaje a japon el año pasado pero de visita unos dias, me enamoree del pais. Ahora mis dudas son, alla son re estrictos con el idioma .. como se puede llegar a trabajar sin saber nada de japones!!
Saludos

Responder

Hola Carola! Es verdad lo que decís, por eso conseguir trabajo depende de tus calificaciones personales. Tener un título universitario suma muchísimo (aunque acá no vengas a ejercerlo) y también manejar otros idiomas como inglés o portugues. En mi caso estoy dando clases de inglés en institutos privados, pero otra opción que tenía eran las fábricas con interpretes.No son muchas las que cuenta con este servicio pero sí las más grandes, que al tener muchos empleados brasileros y peruanos tienen staff permanente de traductores. Siepre se le puede encontrar la vuelta!

Responder

Excelente gracias! Al fin experiencias del WH de Japón. Me voy a leer todo lo que has escrito en los otros post y te consultaré, hoy apliqué para la Visa, así que tengo 3 meses para organizarme!
Muchas gracias.

Responder

Gracias Matías! te espero por acá de ahora en adelante 😉

Responder

Genial, me estas quitando muchas dudas. Conocias a alguien antes de ir en japon? Como hiciste con el idioma?

Responder

Hola Rosana! No, no conocía a nadie ni sabía el idioma. Poco antes de venir me puse en contacto con el “amigo de un amigo de un amigo” 😉 que vivía en Japón para sacarme algunas dudas pero nada más. Ahora, tres meses después de haber llegado ya aprendí suficiente del idioma como para desenvolverme en la vida diaria y me parece más fácil de lo que imaginaba. Espero que te animes a venir!

Responder

Hola! Tengo una consulta, quizás puedas ayudarme… Una semana exacta tardaron en llamarte para la entrevista? Mandé mi documentación, me pidieron correcciones, las envié, y desde ese día ya va poquito más de una semana y no se contactaron.. No sé si en el caso de una negativa se contactan igual para informate.. No pierdo las esperanzas todavía pero para saber! Jaja Gracias! Sos una genia con toda la info que compartiste!!

Responder

Hola Lola! yo no soy parámetro para que te guíes porque estoy entre las 10 primeras personas en obtener la visa pero las cosas cambiaron mucho desde entonces, el proceso se volvió mucho más lento y minucioso. Te aconsejo que tengas paciencia, el hecho de que te hayan pedido correcciones es una buena señal!
Me alegra mucho que te esté sirviendo la info, espero cruzarte por acá 🙂

Responder

Gracias por este post, se podria mandar un ejemplo de como escribir la carta para el consulado para tener referencia de como hacerlo?
gracias!!!!!!!!!!

Responder

me encanto el post, se podria mandar un ejemplo de como escribir la carta para el consulado de tu plan de viaje y la carta de presentacion??
gracias!!!!!!!!!

Responder

Gracias Facundo! Yo creo que la carta es algo muy personal (y hasta privado) pero al momento de escribirla yo simplemente googleé ejemplos de cartas de motivación generales y de ahí saqué ideas. Cuanto más real la hagas más chances tendrás 😉

Responder

Gracias por el artículo Agus, muy bueno!
Al enviar los documentos me pidieron que reenvíe una nueva carta motivacional. La verdad estoy medio perdida con eso ya que mi intención es pasar el invierno en Hokkaido y luego recorrer los distintos sitios naturales. Debiera adentrarme más en lo que es la cultura e historia del país o para que lado decís que apunte?
Muchas gracias!

Responder

Hola Natalia! Lo mismo que le contesto a todos respecto a ésto: escribí la verdad, tus intenciones reales, lo que moris de ganas de hacer acá que te haga merecedora de ésta visa. Con fundamentos reales lo vas a lograr. Éxitos!

Responder

Hola! Muchas gracias por toda la info. Tengo una duda sobre la solicitud de visa donde dice fiador o garante ypersona invitante en Japón. No entiendo que hay que poner porque no conozco a nadie en Japón…. Y el cv tiene que estar en ingles? Perdón si son preguntas tontas jaja

Responder

Hola Juli. Lo del fiador no es necesario completarlo y yo te recomiendo que completes cada formulario en el idioma en que está escrito por defecto.
Mucha suerte!

Responder

Yo tengo una duda.
La cuenta bancaria que usaría es una extensión de la de mi madre.
Habría algún problema al respecto?
Y si abrí una nueva, dónde y cómo debería informar el porque (No tengo cuenta propia aún porque tengo 21 años)

Responder

Hola Fede! No está claro eso en los requisitos pero por sentido común supongo que si la extensión está a tu nombre debería ser válida. De lo contrario deberías abrir una nueva cuenta y al presentar los papeles explicar el porqué la misma es tan reciente.

Responder