Saltar al contenido

Working Holiday Japón: mitos y realidades

5 febrero, 2018
horas laborables working holiday japon

¿Existe un límite de horas laborables permitidas? ¿Es realmente caro vivir en Japón? ¿Voy a poder hacer amigos?

Nos enfrentamos a muchas dudas en el mercado de habla hispana respecto a todo lo relacionado a esta visa por ser la primera generación de argentinos, españoles y chilenos en trabajar en Japón con permiso Working Holiday. En éste artículo encontrarás respuesta a los mitos y realidades más comunes relacionados a trabajar con visa Working Holiday en Japón. Para leer, tranquilizarnos y difundir. ¡Que no cunda el pánico!

¿Mito o Realidad?

Existe un límite de horas laborables permitidas

MITO. La página de la Embajada de Japón en Argentina dice textualmente: “se debe tener presente que el objetivo principal del presente programa es el de vacacionar, pudiendo trabajar de manera temporal para complementar gastos durante su estadía“.

Entonces se deja espacio a libre interpretación sobre las horas laborables permitidas, pudiéndose optar por cualquier tipo de trabajo siempre que vacacionar sea tu objetivo principal. ¡Y claro que lo va a ser! Por algo moviste cielo y tierra para conseguir la visa: para venir a recorrer país, no para matarte trabajando!!!

Entonces podés elegir trabajar medio tiempo durante la mayor parte del año o tiempo completo sólo por algunos meses. Podés quedarte sólo en una ciudad o moverte por varias distintas. Podés trabajar full time algunos períodos y luego otros part time como voluntario (te expliqué todo sobre ese método en éste otro artículo). Si alguien intenta decirte lo contrario en Hello Work -o dónde sea- simplemente volvé en otro momento con otro asistente o mostrarle la documentación respaldatoria que abunda en internet.

Nota: la web de la embajada de Japón en España es un poco más clara que la de Argentina respecto a este tema.

Con visa Working Holiday no se puede trabajar en bares

MITO. Se puede trabajar en bares, pubs o discos siempre y cuando no tengan conexión directa con actividades de prostitución o juegos de azar. Por ejemplo, no podría trabajar en el bar del popular club gay que tengo al lado de casa ya que dentro de su menú ofrecen servicios sexuales pagos pero sí en un izakaya (bar típico japonés).

Sin saber japonés es imposible conseguir trabajo

MITO A MEDIAS. Si contas con inglés nivel nativo y con certificados internacionales tus chances son casi tan buenas como si manejas un nivel básico de japonés. Sin embargo si no hablás ninguno de los dos idiomas el terreno será un poco más pantanoso. No voy a decir imposible porque ciertamente no es así, pero deberías estar preparado para tardar un poco más de tiempo y no decaer. Otra opción es enseñar español (aunque la demanda es mucho menor); se trata de que seas lo más creativo posible al buscar trabajo.

Japón es caro

MITO A MEDIAS. Que hay países más baratos que Japón es seguro. Pero otra cosa real es que los sueldos y el poder adquisitivo en éste país son mucho más altos que en países en desarrollo.

Veamos esta simple comparación que nos ofrece Numbeo:

horas laborables permitidas working holiday japon
Costo de vida de Buenos Aires, Argentina versus Nagoya, Japón.

Según éste sitio web  el costo de vida en general de Buenos Aires es en promedio un 29,9% inferior que en la ciudad de Nagoya. y lo único más caro en nuestro país es comer en un restaurante. Sin embargo la capacidad económica en la ciudad nipona es 32% superior que en la capital argentina.

Claramente venir a Japón como turista no es mochilero-friendly pero si al venir tenés la posibilidad de trabajar, el dinero que hagas te va a permitir sustentarte fácilmente.

Ahora bien, la mayoría de los que vienen a la tierra del sol naciente eligen vivir en Tokio. Allí los números son bastante diferentes:

Costo de vida de Tokio versus Nagoya, Japón.

El costo de vida en la capital nipona te será un 37% más caro que en la cuarta ciudad más grande del país, mientras que tu salario será un 29% superior en el mejor de los casos.

Por ende para poder afirmar si efectivamente Japón es caro lo debés relativizar a los ingresos que vayas a tener. Partamos de la base que para el que no tiene dinero todo en esta vida es caro. En líneas generales podría asegurarte que trabajando full time por un mínimo de 1000 yenes/hora al menos vas a “salir redondo” con tus gastos.

Sushi por 20ARS, nada mal!

Es difícil hacer amigos en Japón

MITO. Si vamos a comparar Japón con Argentina claro que nos van a parecer cerrados. Es que nosotros somos “toquetos y besuqueros” al extremo, hablamos hasta por los codos y no tenemos respeto por el espacio personal de los demás. Sin embargo todo esto no quiere decir que ellos no sean abiertos a nuevas amistades.

Con sus limitaciones y todo considero que los japoneses son curiosos y ávidos por relacionarse con otras culturas y que ésta cualidad es directamente proporcional a las millas que el potencil amigo lleve recorridas por el mundo. Viajar al exterior es algo muy común entre los habitantes de estas tierras y los que más hayan viajado van a ser los primeros en abrirse a una amistad.

mitos y realidades working holiday japon
Purikura con mis amigos nipones

 

El único secreto (que aplica también a cualquier otro país) es empezar por ser abiertos y simpáticos nosotros mismos. Ya lo dije en el post anterior, siento que en éste país -casi- todo se logra con una buena sonrisa. Una vez que te hagas un amigo japonés y veas su nivel de generosidad y hospitalidad creeme que se lo vas a querer contar al mundo.

 

 

 

Una vez que se activa la visa Working Holiday no es posible salir de Japón

MITO. La Embajada de Japón en su sitio web especifica que esta visa es de entrada simple. Sin embargo si necesitas salir del país y volver durante el año debes solicitar un permiso de reingreso, más conocido como re-entry. Dicho permiso se encuentra disponible antes de pasar por migraciones en casi todos los aeropuertos, junto con una guía plastificada que explica cómo rellenarlos. Éste quedará sellado en tu pasaporte y deberás mostrarlo al volver a ingresar. Tené en cuenta que el período que pases fuera de Japón tu visa no queda congelada sino que sigue corriendo. Por lo tanto, si estás un mes en el país y luego salís por un mes cuando vuelvas sólo vas a poder permanecer 10 meses más.

Seguramente hay muchos mitos más que te preocupan antes de venir, te invito a que me los cuentes en los comentarios para poder agregarlos y ayudar a más gente.